cabecera arciprestzgo

COFRADÍA DEL RESUCITADO


  1. En la mañana de hoy, 1 de mayo, y tras la Misa de Romeros celebrada a las 11.30 de la mañana en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares se ha llevado a cabo un sencillo y emotivo acto de oración y ofrenda a la Patrona de Úbeda. 

    Miembros de la junta directiva de nuestra Cofradía han depositado un ramo de flores a los pies de la Reina del Gavellar, ataviada de pastora, al igual que se hacía en la aldea de Santa Eulalia durante la romería.

    Rogamos a la Madre de los Ubetenses por el fin de la pandemia y que el próximo año sea en la aldea junto con los romeros, carretas y demás cofradías donde se pueda realizar esta tradicional ofrenda.


     


  2.  

  3. Fotografías de Pedro García



    El pasado 10 de abril llegaban a su fin, con el rezo del Santo Vía Lucís, los Cultos Pascuales dedicados a Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Para ello la Cofradía, a través de su Vocalia de Patrimonio y Priostia, levantó un imponente altar de cultos, donde permanecieron expuestos de manera extraordinaria nuestros dos Titulares. 

    Durante estos pasados días los hermanos han podido contemplar los numerosos estrenos que la Cofradía tenía previstos para las Semanas Santas de 2020 y 2021. Sin lugar a dudas, y lo que más elogios ha provocado, ha sido la restauración, traspaso y enriquecimiento de los bordados del terno procesional de Nuestra Señora de la Paz. Junto a la saya, bordada en 1994 por las Madres Dominicas de Jaén, se hizo estreno del nuevo manto procesional donde se recuperan los antiguos bordados que la Casa Roses de Castellón ejecutara sobre terciopelo rojo en 1972. El encargado de esta obra de restauración ha sido el bordador cordobés D. Antonio Villar quien ha traspasado los antiguos bordados, y a la vez enriquecidos, sobre un nuevo tejido, tisú en el caso de la saya y Damasco en el del manto. El resultado a la vista de todos ha sido extraordinario, cumpliendo el antiguo y ansiado deseo de poder contemplar a la "Paloma de San Nicolás" completamente vestida de blanco. Junto a éstos, la Virgen también estrenó una nueva cinturilla bordada en hilo de oro por el Taller de Bordado del Borriquillo de Úbeda. 

    Por lo q respecta a Jesús Resucitado también pudo estrenar nuevo juego de potencias, de diseño original y exclusivo, labradas en Plata de Ley y con baño de oro de 300 kilates. De estilo barroco, e inspiradas en las tallas del paso procesional así como la iconografía propia de la Resurrección, son obra del orfebre cordobés D. Manuel Aquilera, Jesús Resucitado también ha estrenado para la ocasión un manto realizado en Damasco Burdeos ribeteado con fleco de canutillo de oro recuperado del antiguo manto procesional de Nuestra Señora de la Paz, esta pieza de confección ha sido realizada por la costurera cordobesa Dña. María José Trillo. 

    A todos ellos se suma el estreno de la candelería completa del paso de Nuestra Señora de la Paz compuesta hasta el momento por un total de 58 piezas labradas en los talleres lucentinos de Casa Paula. Muchas de estas piezas son fruto también de la donación de hermanos. 

     Vocalia de Patrimonio y Priostia





     





  4.  


  5.