cabecera arciprestzgo

ARCHICOFRADÍA VIRGEN DE GUADALUPE

Blog de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Úbeda

  1.  

  2.  

    La Real Archicofradía de Ntra. Sra. de Guadalupe, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Úbeda teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales que en estos momentos estamos viviendo a consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19 y siguiendo las medidas decretadas por la Diócesis de Jaén, el Gobierno de la Nación y las autoridades sanitarias, y con la intención de velar, salvaguardar la salud y el interés general de los ciudadanos, ha decidido la suspensión de su Magna Procesión del día 8 de septiembre actual por las calles de Úbeda así como su traslado este año a su Santuario del Gavellar, acatando de esta manera las normas establecidas por el Obispado de la Diócesis de Jaén.

    Este año sólo se celebrará la Novena y Fiesta Principal en honor a Ntra. Madre y Patrona la Stma. Virgen de Guadalupe en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares cumpliendo con las normas sanitarias vigentes y proporcionando los medios necesarios para preservar la salud de los fieles y devotos. Al respecto se recuerda que el aforo es limitado con el fin de respetar la distancia de seguridad permitida.



    Cartel realizado por Antonio J. Jiménez Exposito

  3.  “Es esta señora de una estatura de una cuarta, está sentada en una silla y tiene a su Stmo. Hijo en la mano izquierda, arrimado a su pecho, y la mano derecha sobre el muslo, tiene la corona de la misma en oro, siendo así mismo de talla el manto de color azul y oro puesto con gran arte, se le descubren las puntas de los pies sobre una peana de madera bordada en oro. Es la hechura toda de cedro el rostro es muy grave y hermoso de color trigueño, Así es Nuestra Reina labradora, La Santísima Virgen, Señora del Gavellar y Guadalupe”.



    Cartel diseñado por Antonio J. Jiménez Expósito

  4.  Ya se encuentra a la venta los décimos de lotería de Navidad de nuestra Real Archicofradía. Se pueden adquirir en:

    Tienda José Moyar (C/Corredera)
    Merca Fruta (Parque Vandelvira)
    Seguros Generali (enfrente del Instituto San Juan de la Cruz)
    Mercería Rosa (C/Trinidad)
    También cualquier miembro de la Junta Directiva.



  5. Cartel realizado por D José M Almansa Moreno


    Este año no podremos celebrar la Romería de Ntra. Sra. de Guadalupe. Nos toca quedarnos en casa, pero las puertas y nuestros corazones se lo abriremos para que Ella entre. 

    Nuestra Madre la Stma. Virgen de Guadalupe ya se encuentra en su Capilla de Santa María. Este año no la hemos traído en nuestros hombros, este año Madre has venido en silencio sin vítores ni cantos. La situación de tantas familias sufriendo por la pandemia no ha hecho posible tu traída y recibimiento por tus devotos. 

    El día 1 celebrando la Eucaristía en tu capilla te daremos todos tus devotos la bienvenida y desde nuestras casas te pediremos que cuides e intercedas por todos nosotros y que tu manto nos proteja. Te cantaremos junto a nuestras familias tu canción y te diremos 

    ¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!

    Te prometemos Madre que el año que viene no te faltaran  el “ hombro romero “ de aquel romero que ansioso madrugará para prestarte sus pies en el camino y que cuando se canse  no te faltará otro  “hombro“ y otro “hombro“ y  otro… e incluso otro con muchos años en el cuerpo pero pocos en el corazón que te subirán la cuesta y te traerán a Úbeda gritando 

    viva la más chica y la más grande
     viva la Chiquitilla del Gavellar
    viva La Patrona de los ubetenses y de los aldeanos
    viva la Madre de Dios
    viva la Reina de los Cielos
    viva la Stma. Virgen de Guadalupe

    Unas palabras de bienvenida salidas del corazón de un guadalupano que te recibirá ante la multitud de ubetenses que te esperarán en el Molino de Lázaro.

    Un canto para alegrarte de todos los coros que con tanto cariño te ensalzarán.

    Una casa aldeana que te despedirá a tu venida y una ubetense con sus gentes en las puertas para recibirte.

    Unas flores que te embellecerán en tus andas y que te ofrecerán a lo largo del camino para agradecerte tus favores.

    Música de grandes y pequeños para anunciar tu llegada con su toque de tambores y cornetas.

    La ilusión inocente de las  Romeras y Romeros por ir a tu lado orgullosos de tenerte cerca.

    El trote majestuoso de los caballos.

    Las carrozas que irán delante de ti anunciando tu venida.

    Y todas las calles de Úbeda llenas de guadalupanos que reirán de alegría, de tenerte cerca, de poder visitarte en tu capilla, rezarte, llevarte flores y contarte sus penas y alegrías.

    Y pronto, muy pronto porque así tú lo harás, nos tendrás ante tus pies para mirarte cerca y darte las gracias.