cabecera arciprestzgo

COFRADÍA DEL RESUCITADO



  1. Un 29 de marzo del año 1970, era bendecida la Imagen de Ntra. Sra. De La Paz. 

    Hoy en la programación de actos preparados para la celebración de dicha efeméride, le tocaba el turno al concierto que nos iban a ofrecer, la Sociedad Filarmónica de Ntra., Sra. De Gracia. 

    Todo estaba preparado para que hoy hubiera sido un día de celebración no solo para los Hermanos y Hermanas del Resucitado, sino para todo aquel amante de nuestra Semana Santa y de su música Cofrade. Se había preparado todo con mucho mimo ya que era mucha la ilusión y ganas puestas en este concierto. 

    El marco donde se iba a celebrar, no podía tener más encanto, serían los viejos muros de la Iglesia de San Lorenzo la que nos acogerían en el día de hoy. Muros que en sus tiempos fueron lugar de refugio de nuestros tronos. 

    Hoy San Lorenzo tenía que haber olido a incienso y sonado a PAZ. Esa Paz que, durante tantos años de historia, se transmitió desde su interior. Hoy los Hermanos y Hermanas del Resucitado, hubiéramos retrocedido al Domingo de Resurrección del año pasado, hubiéramos echado la vista atrás por unos momentos y hubiéramos vuelto a vivir esa primera salida procesional de nuestra Madre de la Paz a Costal, llevada sobre la cerviz de sus Costaleros de la Paz. Este concierto hubiera hecho un recorrido por la que fue esa primera salida a Costal. 

    Pero el plato fuerte del concierto que en el día de hoy hubiéramos disfrutado, era sin duda el estreno de la nueva Marcha que el Maestro y director de la Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. De Gracia, D. Cristóbal López Gándara, había compuesto para nuestra Madre de la Paz. Marcha compuesta y escrita bajo el título de “REGINA PACIS”. 

    Como podéis ver, el éxito y disfrute del concierto estaba garantizado. 

    El buen hacer y calidad de la Filarmónica, es de sobra conocida por todos, día a día van superándose y siempre en continuo crecimiento. Úbeda estaba muy necesitada de ellos y han llegado a llenar ese vacío que nuestra Semana Santa musicalmente hablando, tenia. 

    Y todo ello bajo la dirección del Maestro Cristóbal López Gándara. 

    Hoy no ha podido ser por las circunstancias que todos sabemos, pero este concierto no se Suspende, este concierto se Aplaza, porque esa es la idea que tiene la junta Directiva de nuestra Cofradía. No será en la fecha tan señalada que se tenía previsto, pero de igual manera podremos regalar a nuestra Madre lo que hoy le correspondía. 

    Hermanos y Hermanas del Resucitado, no paséis por alto la efeméride de hoy, que tan importante fue para la historia de nuestra Cofradía, y aprovechémosla para rezar una oración a nuestra Madre y pedir porqué todo vuelva a la normalidad lo antes posible. Cuidaros y recibid un fuerte abrazo de Vuestro Hermano Mayor. 

    JOSE MARIA MOYA GONZALEZ “REINA DE LA PAZ, RUEGA POR NOSOTROS” 

    A continuación, os dejo con el artículo que D. Cristóbal López Gándara, ha escrito para nuestra revista Resurrexit, y en el cual nos desgrana para lo que él ha sido la composición de la Marcha “REGINA PACIS”.



    REGINA PACIS 

    Escribir música para un aniversario no es asunto baladí, tienes que reflejar a la perfección que representa dicho aniversario, además de ser un fiel reflejo de la imagen dedicataria. 50 años es toda una vida. Ya un gran número de cofrades (la mayoría) no recuerda la Semana Santa ubetense sin la Virgen de la Paz. “Memé” Alvarado supo reflejar la alegría de la resurrección, el romanticismo de la mañana del domingo de Resurrección ubetense, la dulzura serena de la madre que, tras el escarnio sufrido en la Pasión, todo se ha convertido en Paz. 

    Y todo eso es REGINA PACIS, la paz de maría hecha música que no anuncia solo el 50 aniversario de la llegada de la paloma de San Nicolás, sino la Resurrección de Jesucristo, el principio central de la teología cristiana. 

    Es una marcha procesional con cornetas y tambores, cuya estructura es semejante a la que impusiera Manuel López Farfán en LA ESTRELLA SUBLIME (1925): 

    INTRODUCCIÓN – TEMA – FUERTE DE BAJOS – INTRODUCCIÓN – TRÍO 

    En el caso de REGINA PACIS, aunque influenciada por dicha estructura, hay sutiles diferencias para que cada sección refleje una situación determinada, que dote de significado a la pieza por la conmemoración que se celebra:

    INTRODUCCIÓN – TEMA (Flauta) – FUERTE DE BAJOS – INTRODUCCIÓN – TRÍO (ídem flauta) La gloriosa introducción de cornetas y trinos en la madera que simboliza una fanfarria de trompetas de Ángeles anunciando la llegada de la Virgen; a continuación, un solo de flauta (instrumento tradicionalmente asociado a los pájaros) representa a la Paloma como símbolo de Paz; se escucha un rumor de cascabeles, llega el fuerte de bajos... es la Virgen de la Paz en las calles de Úbeda. Y de nuevo al final, el trío, es la misma música de la Paloma, la del solo de flauta, pero ejecutada por todos los instrumentos, este hecho pretende simbolizar a toda la Hermandad celebrando el L Aniversario de la hechura de su Virgen. 

    Y esto es lo que he querido plasmar con mi música, para vosotros, hermanos del Resucitado y la Paz. Ha llegado el momento de que en cierta manera mi música ya es vuestra, os deseo de corazón que la disfrutéis tanto o más como yo he hecho al escribirla. 

    Un saludo afectuoso. 

                                                                                                             

    Cristóbal López Gándara

  2. A lo largo del fin de semana podréis tener disponible el nuevo número de nuestra veterana publicación RESURREXIT, que este año ofrece un número especial dedicado al 50 Aniversario de Nuestra Señora de la Paz. 

    Por este motivo la portada presenta una adaptación del cartel anunciador de esta efeméride, obra de nuestro hermano Antonio José Jiménez Expósito. 

    En esta ocasión la publicación digital se hará antes que la publicación física debido a los motivos por todos conocidos. Y podréis acceder a la misma tanto desde el Blog de la cofradía como desde Facebook. 

    La revista en formato papel estará disponible cuando la situación de confinamiento, regulada por las autoridades, lo permita. Ya informaremos de cuándo y cómo conseguirla en el debido momento.

    Queremos hacer constar nuestro agradecimiento más sincero a todos aquellos colaboradores y firmas comerciales patrocinadoras que con su aportación desinteresada y su esfuerzo hacen posible que RESURREXIT siga viendo la luz, un año más.